Europa, en la Cuneta: El continente se queda atrás en el despliegue de los Robotaxis. Mientras algunos ya viajan en vehículos sin conductor, otros todavía estamos esperando. En 2025, el mundo de los Robotaxis autónomos ya es una realidad, pero está muy concentrado en solo dos grandes mercados: Estados Unidos y China.
En Estados Unidos, el servicio está en pleno auge, con varios gigantes tecnológicos compitiendo. La compañía Waymo, de Google, lleva la delantera, operando en ciudades clave como Los Ángeles, San Francisco y Phoenix. A esta carrera se ha unido Tesla, que ya ha lanzado sus primeros servicios en Austin, y Zoox, la filial de Amazon, que opera en Las Vegas. Por otro lado, China está a la vanguardia. Con ocho compañías ya operando en dieciséis ciudades, el gigante asiático tiene la flota de Robotaxis más grande del mundo. Un claro ejemplo es la plataforma Apollo de Baidu, que no solo funciona en once ciudades, sino que ha compartido su tecnología para acelerar el desarrollo a un ritmo sin precedentes.
¿Y en Europa? La respuesta es simple: Europa se encuentra muy, muy a la zaga. A lo largo de 2025, no existen servicios de Robotaxi a gran escala para el público. El sector se enfrenta a regulaciones más estrictas y a una falta de liderazgo en el desarrollo de la tecnología.
Aunque el panorama podría cambiar en 2026, con la posible llegada de los vehículos de Baidu a ciudades de Alemania y del Reino Unido, el camino para ponerse a la altura de China y Estados Unidos parece largo y difícil. #robotaxis #Vehículos #autonomos #tecnología ía #innovación ón #movilidad #futuro #china #estadosunidos #europa
